• LAS VENTAS DE COCHES SUBEN UN 21% EN ABRIL

    LAS VENTAS DE COCHES SUBEN UN 21% EN ABRIL

    4 de Mayo de 2016

    Las ventas de coches cerraron en abril por encima de las 100.000 unidades. Un buen dato, a pesar de que el mes pasado contó con dos días hábiles más que el año pasado por la Semana Santa. En total, se matricularon 100.362 coches nuevos, un 21% más que en abril de 2015. En lo que va del año, se han vendido 386.066 turismos, un 10,3% más que en el mismo periodo del año anterior, según AutoInfor.

    A pesar del efecto estacional, el mercado goza de buena salud. Si se suman marzo y abril, las ventas también crecen respecto al año pasado. Este año, en este periodo, se comercializaron 211.874 coches, frente a los 196.128 de marzo y abril de 2015.

    Los vendedores explican que hay menos tráfico de clientes en los concesionarios por la incertidumbre política. Así, las marcas lanzan el mensaje de que sería favorable establecer un plan integral de ayudas a la compra para rejuvenecer el parque móvil, que supera los 11 años de antigüedad, más allá del Pive 8 que finaliza en junio. Sin embargo, las ventas crecen al 10%, cifra situada en el rango superior de las previsiones que manejan las marcas.

    Además, todos los canales crecen. En abril, el segmento de particulares creció un 19%, con 51.783 matriculaciones; el de empresa un 21%, con 26.534 unidades; y el de las alquiladoras (rent a car) un 29%, con 21.167 ventas.

    Por marcas, Volkswagen fue la más vendida con 9.023 unidades, demostrando que el dieselgate no condiciona las ventas en España. Otro dato que evidencia la poca incidencia del caso Volkswagen en la decisión de compra, gracias en parte al esfuerzo promocional del grupo alemán, es que el Seat León y el VW Golf fueron los coches preferidos en abril en los contratos de renting.

    La segunda marca más vendida el mes pasado fue Opel con 7.720 unidades, lo que le permite liderar el mercado anual con 32.730 coches, con un alza del 22% respecto al mismo periodo de 2015. Peugeot ocupó la tercera posición en abril con 7.402 unidades, por delante de Seat y Renault, que también superaron las 7.000 ventas.

  • Rosberg vence por delante de Raikkonen y Hamilton

    Rosberg vence por delante de Raikkonen y Hamilton

    4 de Abril de 2016

    Con la mirada baja y el orgullo alto miraba Fernando Alonso el Ferrari con Sebastian Vettel a los mandos en la parrilla de salida antes de la carrera. Estaba junto al McLaren de Jenson Button y al asturiano, con los brazos a la espalda, manos cruzadas, le faltaba una libreta al estilo Adrian Newey. La imagen era tremenda, metáfora de una época que fue, del rival que está en tu coche, de dos genios con distinta suerte, dos que fueron los más grandes y que ayer… no comenzaron la carrera. Porque pasan muchas cosas en la Fórmula 1, un deporte en el que no puedes tomar un café sin que aparezca una noticia.

    Antes, durante y después. Antes del gran premio Alonso no pudo correr por su lesión después del terrible accidente del GP de Australia, antes de la carrera Sebastian Vettel se quedó en la vuelta de instalación parado con el motor de su Ferrari echando humo. Y ya con la prueba empezada, en la salida Hamilton se queda noveno tras un toque con Bottas. Investigacion y drive through al finlandés. El campeón del mundo inició la remontada y en la vuelta ocho ya era tercero, puesto en el que finalmente acabó a casi veinte segundos de un Kimi Raikkonen que defendió bien el honor ferrarista con un segundo puesto. La victoria, otra vez, segunda del año, dos de dos… para Nico Rosberg. 

    El alemán sonreía al bajar del coche como cuando le sirven su favorito en la heladería de su mujer en Ibiza. Está muy centrado, con la presión controlada de momento y ganando sin parar. Quinta victoria consecutiva, con las tres últimas de la pasada temporada, para un Rosberg que salió bien, ileso de la metralla de detrás y desde el primer puesto hizo una carrera muy solvente, la que merece su Mercedes. Líder destacado del Mundial.

    Ahí, a pesar del abandono, va a tener como rival este año a Vettel y su Ferrari, y quizá a Raikkonen si renace como parece, el finlandés que saludaba en el podio a Aldo Costa como si no le conociera, el ingeniero italiano que echó Domenicali en 2001 de Ferrari y que construyó el coche campeón de 2007 de Iceman. Así es la Fórmula 1.

    Un deporte, por otra parte, en el que los pilotos siguen teniendo algo que decir, aunque los coches más. De la primera parte de la frase sacamos a Daniel Ricciardo, cuarto con el Red Bull. De la segunda a Romain Grosjean, quinto con el tercer Ferrari, perdón con el Haas, un coche que debuta y está volando en este inicio de temporada. Tras ellos, sexto Max Verstappen en una carrera irregular del holandés. Ni él, ni Carlos Sainz están pudiendo sacar el máximo de un Toro Rosso que parecía más de lo que está siendo.

    El madrileño lo tuvo imposible, abandono para él después de que Checo Pérez le pinchara un neumático y después tuviera problemas con el coche. Una pena. Porque era esta una carrera para destacar, como lo hizo Stoffel Vandoorne, décimo y puntuando en su primera carrera en F-1 y para dar los primeros puntos a McLaren Honda, que por otra parte abandonó con Button. Gran carrera también de Magnussen, undecimo desde el pit lane y de Pascal Wehrlein, decimotercero con el Manor.

    De esta carrera hay varias conclusiones, la primera que Rosberg se aleja, pero Ferrari está cerca, que Hamilton sigue con sus vestidos y su música algo desconcentrado confiando en su talento, que Toro Rosso y Sainz pierden oportunidades y que McLaren aún está lejos. Y una esperanza. Que vuelva Alonso en China. No es lo mismo…


  • McLaren no salva el chasis ni el motor de Alonso para Bahrain

    McLaren no salva el chasis ni el motor de Alonso para Bahrain

    30 de Marzo de 2016

    La FIA sigue adelante con la investigación de lo sucedido en el accidente sufrido por Fernando Alonso en el pasado GP de Australia. El asiento del McLaren se rompió a la altura del hombro del piloto debido al tremendo impacto, en el que el asturiano llegó a soportar 46G. Las cámaras superlentas, obligatorias en los monoplazas a partir de esta temporada, resultarán determinantes en la investigación del máximo organismo del automovilismo mundial.

    Lo que ya se sabe es que McLaren estrenará chasis y unidad de potencia en el GP de Bahrain. Pese al trabajo contrarreloj de la escudería, ha sido imposible reparar el chasis con el que Alonso compitió en Melbourne. Por su parte, Honda ha analizado pormenorizadamente la unidad de potencia para calibrar si alguna parte podría ser reutilizada este próximo fin de semana en el Circuito de Sakhir. Pero no ha habido milagros. "Tras las primeras investigaciones, desafortunadamente tenemos que asumir que la unidad de potencia y el resto de piezas resultaron tremendamente dañadas, ya que el impacto en el accidente fue demasiado fuerte. Sustituiremos por completo la unidad de potencia para Bahrain", reconoce Yusuke Hasegawa, el jefe de Honda en la Fórmula 1.


  • Alonso: "McLaren romperá el dominio de Mercedes"

    Alonso: "McLaren romperá el dominio de Mercedes"

    29 de Marzo de 2016

    Fernando Alonso ya tiene ganas de subirse al McLaren. El accidente en Albert Park ya es historia, el asturiano sólo tiene en mente sacar las máximas prestaciones a un MP4-31 que en su opinión mostrará una gran cara. "El proyecto sigue siendo ganador, el que romperá el dominio de Mercedes. Eso lleva tiempo porque desafortunadamente en la Fórmula 1 no hay soluciones mágicas, pero veo que el equipo sigue un buen rumbo", afirma el piloto español en una entrevista en Channel 4.

    Es cierto que Alonso mira de reojo a Ferrari, a los resultados de la que fue su escudería hasta 2014, pero cree que en la vida hay que tomar decisiones por muy arriesgadas que a algunos pueda parecerles. "Creo que estoy en el sitio correcto como deportista. Como aficionado, a veces no tenemos el tiempo suficiente para que un proyecto madure y dé resultados. Te vuelves impaciente, algo que es comprensible”, afirma Fernando, quien está seguro de que el trabajo conjunto entre McLaren y Honda dará sus frutos: "Creo que este es el coche que podría batir a Mercedes. A todos les gustaría ganar y ser campeones, pero ahora mismo solo Lewis (Hamilton) y Nico (Rosberg) pueden hacerlo. Están luchando por los conquistar los títulos y espero que con suerte pronto estemos nosotros en esa batalla”.

    Es decir, que Alonso está convencido de encontrarse en el sitio ideal para aspirar a más títulos. "No puedo estar infeliz o frustrado por no ser tres veces campeón del mundo. Ésa es la cuestión, parece que necesito hacerlo rápido o de lo contrario tendré que retirarme sin este título, lo que son noticias tristes. No quiero verlo de esa manera", comenta el asturiano, protagonista de un escalofriante accidente con Esteban Gutiérrez en Australia que marcó la actualidad de la semana en la F-1.

    Un Alonso que, respecto al futuro, es mucho más optimista que algunos: "La Fórmula 1 aún es el mayor deporte en el mundo y es lo que amamos. Pero, al mismo tiempo, es cierto que ha pasado de unos monoplazas muy rápidos y sofisticados a unos más lentos, los que tenemos ahora mismo. Alrededor de siete u ocho segundos más lentos que hace ocho años. Como piloto eso hace que la adrenalina y la excitación bajen. Tengo esperanzas de que en 2017, con las nuevas normativas, los coches de F-1 sean mucho más rápidos".